Proyecto

NUESTRO PROYECTO

Intervención psicopedagógica en el Trastorno de Aprendizaje Procedimental:

Entrenamiento en competencias motrices y la función cognitiva de coherencia central.

Este es un proyecto que responde a la necesidad de atender a una población de niños con trastornos del  neurodesarrollo que no es bien conocida.

EL PROYECTO PRETENDE

Probar adecuación

Probar la adecuación de algunas herramientas de evaluación como el COMP, PQRS y la Bateria de evaluación del movimiento para niños-2 o el Cuestionario de autonomías motrices en el medio familiar (CAMF) para discriminar entre niños con TAP y sin TAP.

Validar una prueba diseñada por el propio grupo para la evaluación de la coherencia central, administrando para ello la prueba a población no clínica (300 escolares), y a niños con Trastorno del espectro autista (n=30)

Probar eficacia

Probar la eficacia de una intervención psicopedagógica centrada en 3 dimensiones: Torpeza motora, coherencia central y pragmática. Esta intervención se ofrecerá a 20 de los 60 pacientes seleccionados en El estudio (el resto recibirá únicamente orientación para los padres). La intervención motora se realizará mediante La Técnica Cognitive Orientation to daily Occupational Performance (CO-OP) y la de coherencia central y pragmática mediante técnicas adaptadas de las intervenciones con niños con TEA.

formar profesionales

Formar a profesionales de los ámbitos educativo y clínico sobre el trastorno de aprendizaje procedimental.
La propuesta del equipo ofrece la posibilidad de ahondar en esta cuestión explorando varios aspectos que puedan establecer indicadores específicos del trastorno y diseñar intervenciones con base en estos indicadores.